lunes, 6 de junio de 2011

Xalapa, la ciudad de las Flores

Por Omar García Gómez
Ectivista colaborador de Veracruz


Conocida como la 'Ciudad de las flores', Xalapa se ubica a faldas de los majestuosos e impotentes volcanes: 'Pico de Orizaba' y 'Cofre de Perote' que le proporcionan los climas más frescos y agradables de toda la región, y que sin lugar a duda, hacen de este lugar el mejor sitio para que la vida silvestre pueda desarrollarse sin problema alguno; tal como lo describe Alexander Von Humboldt a su llegada a estas tierras en 1804.

Tal vez pensemos que al ser la capital del Estado de Veracruz, y por ende, el centro urbano más importante no exista espacio para la naturaleza, o que tal vez aquella vasta vegetación ya no existe aún; pues debo comentarte que somos una de las ciudades que cuenta con mayor número de reservas ecológicas y áreas verdes en todo el país.

Nuestro principal emblema es el Parque ecológico Cerro del Macuiltepetl, cuyo significado en náhuatl quiere decir: 'quinto cerro' o 'La Montaña de las cinco cúspides'. Fue declarado el 28 de noviembre de 1978 Área Verde Reservada para la Recreación y Educación Ecológica por el Gobernador Rafael Hernández Ochoa; siendo el principal punto de reunión de los xalapeños y turistas amantes de la naturaleza, ya que nos ofrece en su cima (a una altura de 1,586 metros sobre el nivel del mar) una de las vistas más hermosas de toda la ciudad, y la unión entre la espiritualidad del ser con sus orígenes en la naturaleza.

Símbolo de respeto y admiración desde cualquier punto de nuestra Xalapa, el Macuiltépetl te da la bienvenida, te muestra que aun en la “selva urbana”, existe un espacio para reencontrase con nuestros orígenes, con lo esencial de la vida, con nuestra madre naturaleza.

Y si esto no te bastó, existen algunas otros lugares como el jardín botánico: 'Francisco Javier Clavijero'; o si eres amante de la aventura el rio Jalcomulco, y los paseos de asenso al cofre de Perote te esperan, pero como bien lo decía la veracruzana por adopción Loló Navarro: 'pero esa… es otra historia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario